martes, 20 de diciembre de 2016

La Historia del Charango en América Latina




Origen del Instrumento

No hay una fecha ni un lugar exacto que determine el origen del charango puesto que no existen investigaciones confiables ni estudios serios al respecto. Esto sumado a que en la cultura andina (como ocurre con la mayoría del folclor) el conocimiento se transmite de manera oral, se traspasa de generación en generación por lo que se hace difícil darle certeza a como se crea el charango. Sin embargo, existen diversas teorías respecto al origen de este instrumento. En Perú por ejemplo, se dice que el charango nace como un intento de ridiculizar  a la guitarra española. En Bolivia existe un mito popular acerca de un armadillo que quería aprender a cantar y paga con su vida el precio de convertirse en este instrumento. Es dificil creer que alguna de las hipótesis anteriores pudiera ser verdadera. Sin embargo, existe un consenso entre músicos y estudiosos del tema: se acepta la versión que dice que el instrumento proviene de una especie de guitarra española llamada ''vihuela de mano'', traída por los colonos durante el periodo colonial ( s.XVIII ) a la ciudad de Potosí, Bolivia.



         Resultado de imagen para vihuela de mano           Resultado de imagen para vihuela de mano


Así, este instrumento fue sufriendo una metamorfosis a lo largo del tiempo, adoptando características de los pueblos y las culturas que lo fueron haciendo propio, hasta llegar a convertirse en el charango que conocemos en la actualidad.



Organología del Instrumento


El charango es un instrumento perteneciente a la familia de los cordófonos que tiene una forma similar a la de una guitarra en miniatura. Posee 10 cuerdas, distribuidas  en 5 pares con una afinación de mi, la, mi, do y sol, partiendo de la primera cuerda (esto para el charango modelo o ''estándar'', puesto que existen una inmensa variedad de charangos con otras afinaciones como el ronroco o el maulincho, entre otros). 


Imagen relacionada




  Resultado de imagen para afinacion del charango



El instrumento está formado por tres partes principalmente: cabeza, mástil y cuerpo.
Por lo general se usan maderas de distinto tipo para su construcción, antiguamente también se utilizaba la caparazón del quirquincho como caja del instrumento pero con el tiempo este tiende a ceder debido a la tensión de las cuerdas por lo que se dejó de utilizar (además de que el hecho de sacrificar a un animal para construir un instrumento en estos tiempos es una barbaridad).



Resultado de imagen para charango quirquincho




El Charango en Chile

La historia del charango en Chile es bastante reciente, comenzó a gestarse por los años 60' con el movimiento de la nueva canción chilena y fueron artistas como Violeta Parra, Horacio Durán de Inti Illimani o Hector Soto los primeros cultores del charango como tal en nuestro país, por que anteriormente existían grupos que utilizaban este instrumento pero solo de manera puntual. No habían charanguistas si no músicos que dentro del grupo tocan el charango ocasionalmente, como se puede apreciar en este video del grupo ''Los de Ramón'' interpretando un cachimbo del norte.






La historia del charango en nuestro país la siguen construyendo hoy en día músicos que tocando día a dia, en la calle, en la plaza, en el metro, en la micro, van haciendo escuela para las nuevas generaciones y van dejando un legado cultural de un valor tremendo.



Sacando al charango de su faceta andina


Aquí va una pequeña muestra de artistas chilenos que han ido buscando con el charango nuevas sonoridades, distintas a las de su raíz altiplánica.


Tomy Suil








La Pincoyazz


Resultado de imagen para la pincoyazz





Ítalo Pedrotti - Charanku









El charango eléctrico, ejemplo de la búsqueda de nuevos sonidos en el charango